Colombia Lanza la Plataforma Nacional de P4G para promover el Crecimiento Verde

Publication Date

2019-10-18

About

logos

COMUNICADO DE PRENSA

Read in English

BOGOTÁ – 8 de octubre de 2019– Hoy, el Gobierno de Colombia y P4G (Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030) anunciaron el lanzamiento de la Plataforma Nacional de P4G: una comunidad de líderes del gobierno, empresas, y organizaciones de la sociedad civil que guiarán en Colombia la formación de alianzas público-privadas para promover el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). 

La Plataforma Nacional hará contribuciones críticas a la meta de Colombia de lograr una economía baja en carbono. El país se ha comprometido a reducir hasta 30% de las emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030, una meta que requiere acciones coordinadas de líderes de diferentes sectores. A través de la Plataforma Nacional de P4G, el Gobierno de Colombia tendrá la oportunidad de ampliar su red de innovadores, líderes de pensamiento, e inversionistas orientados a soluciones de crecimiento verde.

El lanzamiento, organizado por el Gobierno de Colombia y la Embajada de Dinamarca, incluyó presentaciones de alto nivel de la Primera Dama de la República, Sra. María Juliana Ruiz Sandoval, el Embajador de Dinamarca Sr. Mogens Pedersen, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Sr. Ricardo José Lozano, y la Directora de Estrategia e Involucramiento de P4G, Leila Surratt. Igualmente, en dos sesiones adicionales, panelistas discutieron cómo P4G está ayudando a promover el transporte sostenible Colombia, en línea con la recientemente lanzada Estrategia para la Movilidad Eléctrica y Sostenible. Los presentadores también discutieron las contribuciones de las alianzas de P4G en Colombia hacia la energía limpia y la eficiencia de los edificios. Más de noventa personas de diversos sectores asistieron a este evento.

“En mi rol de Embajadora nacional del ODS 17, es un honor participar en el Lanzamiento de Plataforma Nacional de P4G, una iniciativa que está acelerando y financiando proyectos que contribuyen al crecimiento verde y soluciones que nos permiten visibilizar y apoyar las alianzas que en nuestro país contribuyen al desarrollo sostenible”, dijo la Primera Dama.

El Director del DNP reiteró el compromiso del Gobierno nacional para coordinar la iniciativa de P4G, así como la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Como Director del DNP, me parece importante reforzar el mensaje de que el desarrollo sostenible es responsabilidad de todos los actores de la sociedad. P4G considera al sector privado como un actor fundamental para el crecimiento verde”.

“Es un honor para nosotros trabajar con el Gobierno de Colombia para lanzar la Plataforma Nacional de P4G,” dijo Surratt. “Con nuestros aliados colombianos ya hemos construido unas bases sólidas para el progreso. Desde nuestras cinco alianzas trabajando por ODS en Colombia hasta el liderazgo de la Primera Dama, quien presentó en nuestro evento en Nueva York, los premios P4G 2019, agradecemos esta visión compartida por un futuro más sostenible e inclusivo con los actores clave en Colombia. Esperamos avanzar de manera exitosa en las actividades futuras.”

Para aplicar a la convocatoria 2020 de P4G, las alianzas deben incluir entidades gubernamentales, empresas y la sociedad civil, desarrollar los proyectos en uno o más países en desarrollo, y ofrecer una solución comercialmente viable para uno o más de los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) priorizados: alimentación y agricultura, agua, energía, ciudades y economía circular. La convocatoria 2020 se encuentra actualmente abierta.

P4G financia cinco alianzas en Colombia:

The Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator en la Ciudad de México, México, São Paulo, Brasil y Medellín, Colombia, trabaja para aumentar la utilización de buses eléctricos. ZEBRA espera asegurar un compromiso público de las instituciones financieras regionales de invertir 1.000 millones de dólares en tecnología de transporte eléctrico de cero emisiones para el año 2021. La alianza también trabaja para lograr compromisos de los principales fabricantes de buses y motores para apoyar el aumento de los vehículos eléctricos, en colaboración con las ciudades, en las especificaciones de los vehículos, olas estrategias de carga, proyectos piloto, financiación y otros pasos necesarios para el despliegue de flotas de buses eléctricos.

The Clean Energy Investment Accelerator (CEIA) amplía el acceso de energía limpia con empresas multinacionales en mercados en desarrollo, incluyendo Colombia, Indonesia y Vietnam. La alianza se enfoca en tres pilares para aumentar el acceso de energía limpia a escala: compradores, redes y políticas. Después de recibir financiamiento de P4G por segunda vez en 2019, la alianza ampliará sus modelos de adquisición de energía renovable en Colombia.

Cities Climate Action Project supported by the Building Efficiency Accelerator trabaja a través de una red internacional que incluye Consejos de Construcción Verde, gobiernos de ciudades, empresas y varias ONGs para lograr un cambio transformador en las prácticas de construcción. La meta es que el proyecto proporcione las herramientas para desarrollar e implementar políticas y programas de construcción de energía eficiente para aumentar el ahorro de energía en las ciudades que lo necesiten. A través del apoyo de P4G, la iniciativa se está ampliando en toda Latinoamérica, con un enfoque en Colombia y México.

PlusPlus está diseñado para escalar pequeñas y medianas empresas dedicadas a actividades de agroalimentación en los países en desarrollo que se consideran demasiado grandes para el microcrédito y demasiado pequeñas para los bancos convencionales. La alianza provee una solución dando acceso a la financiación de estas empresas vinculándolas a un grupo de inversionistas. Esta alianza estimulará la expansión de muchas empresas agroalimentarias, contribuyendo al desarrollo económico sostenible y a la lucha contra el hambre y la pobreza en Colombia, Ghana, Indonesia, Kenia, México y Zambia.

Electric Mobility Partnership for Colombia tiene el objetivo de llevar los principios de la economía verde a la microeconomía del tráfico y la movilidad trabajando con una aerolínea latinoamericana para renovar su flota de vehículos terrestres del Aeropuerto El Dorado en Bogotá. Para cumplir esta meta, la alianza hará seguimiento a la cantidad de residuos orgánicos que produce el aeropuerto y cuánto de esto se puede utilizar para el funcionamiento de los vehículos de la flota. Al finalizar, esta alianza tendrá un modelo de economía circular para un sector de transporte más sostenible en Bogotá.

About P4G

P4G – P4G es una iniciativa global con la ambición de convertirse en la iniciativa líder para el desarrollo de alianzas público-privadas que se enfoquen en soluciones de mercado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. P4G está financiando veinte alianzas con proyectos en países en desarrollo, y trabaja conjuntamente con doce países: Bangladesh, Chile, Colombia, Dinamarca, Ethiopia, Indonesia, Kenia, México, los Países Bajos, la República de Corea, Sudáfrica, y Vietnam. El gobierno de Dinamarca y los Países Bajos financian P4G y el World Resources Institue en Washington D.C. es la organización provee su sede. Otras organizaciones asociadas incluyen C40 Cities, Global Green Growth Institute, International Finance Corporation, World Economic Forum y United Nations Global Compact.

About DNP

DNP – el Departamento Nacional de Planeación es un Departamento Administrativo que pertenece a la Rama Ejecutiva del poder público y depende directamente de la Presidencia de la República. Los departamentos administrativos son entidades de carácter técnico encargadas de dirigir, coordinar un servicio y otorgar al Gobierno la información adecuada para la toma de decisiones. Tienen la misma categoría de los Ministerios, pero no tienen iniciativa legislativa. El DNP es una entidad eminentemente técnica que impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.